En junio de este año la CAO tomo conocimiento oficial de 2 casos de avasallamiento, los predios Rio Grande y Perseverancia los tejones, a partir de entonces se constituye con un equipo legal, como Control Social para las acciones a desarrollar por el INRA.

Posteriormente se recepcionan otras denuncias de los predios Porvenir, De Oliveira, Porvenir, Lousiana, Santa Maria, Imperio, Casa Vieja, Pueblo Nuevo, Monte Verde, La Tranca, Fortaleza, Curiche y La Pascana.
El equipo jurídico realizó el seguimiento de todos los procesos antes indicados, como, por ejemplo:
• Inspecciones oculares de verificación de avasallamiento
• Inspecciones oculares de diagnostico
• Gestiones para la emisión de resolución de medidas precautorias
• Gestiones para la emisión de intimación

Si bien se realizaron algunas acciones destinadas a la ejecución de desalojo contra avasalladores, a la fecha no se ha ejecutado ningún desalojo, y además, en algunos predios, Santa María y otros, se ha realizado pericias de campo, sin ejercer ninguna acción contra los avasalladores.

Por tanto, la CAO conmina al INRA a que lo antes posible concrete la intimación de desalojo de avasalladores, asimismo se pone a conocimiento público que en caso de incumplimiento se iniciaran acciones que la ley prevé en contra de las autoridades que incumplan con sus deberes.