El corte de la carretera comenzó a las 11:00 de este lunes y se mantiene hasta esta hora de la noche (21:40). Piden a las autoridades la titulación de sus tierras

La ruta a municipios de la Chiquitanía y al departamento de Beni continúa bloqueada desde hace más de 10 horas. El corte de la vía comenzó a las 11:00 de este lunes en inmediaciones de Puerto Ibáñez (río Grande), donde miembros de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitina se instalaron para obstruir el tráfico vehicular.

Los originarios liderados por Heber Justiniano decidieron adoptar la extrema medida en protesta por la negativa de las autoridades de sanear sus parcelas. El punto exacto de bloqueo que se mantiene en el retén de control de Senasag (jurisdicción de Pailón). Indicaron que es de manera indefinida.

Pero mientras los bloqueadores continúan firme en su posición, Adalberto Rojas, director del INRA en Santa Cruz, afirmó que los dirigentes están incumpliendo un convenio firmado y que el bloqueo no corresponde, porque es el Estado el encargado de la dotación de tierras.

Rojas también indicó que el INRA realizó convenios con algunos municipios para que ya no exista el pedido de titulación directa de sus tierras por parte de los sectores movilizados. “En este momento no corresponde ese pedido (titulación de sus tierras), porque además nos puede hacer cometer errores”, afirmó.

La autoridad para intentar evitar que la protesta continúe hizo un llamado al diálogo a los bloqueadores para analizar sus demandas. “Le pedimos que dejen de bloquean, que vengan y se sienten en la mesa de diálogo y que respeten los acuerdos. Estamos haciendo todo lo posible por beneficiarlos a ellos”, cerró Rojas.

Por ahora el corte de la carretera continúa perjudicando a cientos de personas que se desplazan por esta ruta de alto tráfico vehicular.