Adalberto Rojas, director del ente agrario, mandó a Beni a los indígenas a pedir diálogo por sus tierras y acusó al gobernador Luis Fernando Camacho de traer a los marchistas a Santa Cruz

Este jueves por la mañana los indígenas de las tierras bajas salieron del polideportivo de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm) y marcharon hasta las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ubicado en el centro de la ciudad, para pedirle diálogo al director de esta institución, Adalberto Rojas Arteaga, y a la vez exigir la atención del ejecutivo nacional. La protesta se extendió hasta el mediodía sin obtener resultados positivos.

Ante esta medida, Rojas salió a hablar ante los medios y pidió a los marchistas ir a protestar al INRA de Beni, argumentando que el ente agrario de este departamento debía atender sus demandas, puesto que le corresponde por jurisdicción.

“Está bien que ellos se movilicen porque es el derecho que tienen, pero quizá la edad le está patinando porque al final ellos tienen que ir con su ejecutivo que es la Cidob (Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas) para exigir (sus demandas), a través de sus dirigentes”, señaló.

El director del ente agrario también acusó al gobernador Luis Fernando Camacho de trasladar a los indígenas desde Beni hasta la capital cruceña y le pidió que pague su retorno para evitar que, en su criterio, continúen abandonados en los predios de la universidad estatal.

“Que el gobernador le pague el pasaje (de vuelta) porque, cómo los va traer a Santa Cruz para abandonarlos. Es posible que alguna institución tenga que presentar una acción de cumplimiento y ellos puedan retornar a Beni, allá el director del INRA estará dispuesto a recibirlos”, dijo.

Los indígenas marcharon hasta las oficinas del INRA este jueves.

Estas declaraciones no cayeron bien en la columna de la marcha indígena de los pueblos de la Amazonía, Chaco y Oriente boliviano, que anunciaron que enviarán una carta al director nacional del INRA, Eulogio Núñez, exigiendo la destitución inmediata de Adalberto Rojas.

“Esta no es la primera vez que el señor Adalberto nos discrimina, pues antes de nuestra llegada a Santa Cruz ya había dicho que él no nos atendería y que deberíamos pedir diálogo en Beni. Esto ya colmó la paciencia de todos, pues habla sin saber que el pedido que tenemos nosotros es el mismo a nivel municipal, departamental y nacional, por lo que debería atendernos porque también en nuestra marcha hay pueblos cruceños”, dijo Celso Padilla, portavoz del Parlamento Indígena.

Padilla negó rotundamente que la marcha haya sido financiada por Camacho y pidió al director departamental del INRA demostrar con pruebas estas acusaciones, las que calificó de “calumnia”.

Asimismo, ratificó que se pedirá la destitución de Adalberto de su cargo.