El instituto emisor indicó que este desembolso de recursos se realiza en cumplimiento a un contrato suscrito el 7 de octubre de 2021

El Ministerio de Economía recibió un desembolso de Bs 3.021 millones del Banco Central de Bolivia (BCB), como parte de un préstamo de Bs 15.000 millones autorizado por el ente emisor. Este primer desembolso es para atender diferentes gastos generados en 2020.

El BCB informó en un comunicado que, en atención a la solicitud de esa cartera de Estado, mediante una nota del 11 de octubre de 2021, se “efectuó el primer desembolso de Bs 3.021.900.000 para el Crédito Extraordinario al MEFP destinado a financiar el pago de obligaciones generadas por la contratación de créditos de liquidez en la gestión 2020”.

El instituto emisor -según Página Siete- indicó que este desembolso de recursos se realiza en cumplimiento de un contrato suscrito el 7 de octubre de 2021. La Ley de Modificaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2021 autorizó al BCB otorgar un crédito de Bs 15.607 millones (MM) al Ministerio de Economía. De este monto, Bs 500 millones irán a un fideicomiso para las empresas estatales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó a principios de septiembre que esos recursos tienen el objetivo de financiar el pago de las obligaciones generadas por los créditos de liquidez de corto plazo (a 12 meses), que fueron contraídos en la gestión 2020.

Por su parte, la calificadora de riesgo Moody’s advirtió en un informe del 1 de octubre que los riesgos de liquidez del Gobierno de Bolivia están en aumento debido a los grandes y recurrentes déficits fiscales, disminución del ahorro fiscal y los vencimientos de bonos internacionales que se avecinan en los siguientes meses. Al mismo tiempo, indicó que la recesión económica inducida por la pandemia acentuó el debilitamiento de las finanzas públicas de Bolivia.

Moody’s espera que el déficit fiscal disminuya modestamente a alrededor del 9,7% del PIB del año en curso.