Pese a la pérdida del 25% de su producción a causa de los desastres naturales, la UNEC cerró una buena gestión agrícola 2020-2021
Bolivia, a través de la empresa social UNEC, que opera desde Chuquisaca, alcanzó una producción de 730 toneladas de orégano, de las cuales 650 toneladas fueron exportadas hacia distintos países en plena pandemia del coronavirus.
El presidente del directorio de la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos S.A. (UNEC), Justino Loayza, informó a CORREO DEL SUR las 650 toneladas exportadas en la gestión agrícola 2020-2021 tuvieron como destino Brasil, Uruguay y España.
“Hemos mejorado y estamos con resultados por encima de la gestión 2019-2020; pese a la pandemia, la empresa no ha ido parando, aunque obviamente hemos tenido problemas con el transporte porque muchos municipios estaban encapsulados”, sostuvo.
UNEC no solo tropezó con la pandemia sino también con los desastres naturales, que ocasionaron una pérdida del 25% de su producción.
Loayza destacó la política de responsabilidad social de la empresa con sus productores, a quienes otorga un seguro de vida.
La búsqueda de mercados internacionales es una tarea constante para la UNEC, pero ahora también está interesada en el mercado nacional, que actualmente está copado por orégano de origen peruano.
“Obviamente hay mucho producto peruano, pero su calidad no se compara con el orégano boliviano que es reconocido a nivel internacional”, remarcó.
Loayza cree que si la gente opta más por el orégano peruano es por su precio bajo.
La nueva gestión agrícola del orégano arrancó el 1 de julio de este 2021 y concluirá el 30 de junio del 2022.
El también productor explicó que el orégano es un producto que se cosecha cada tres meses y tiene un mercado garantizado.
“Entre nuestras metas para la presente gestión está continuar apoyando a los productores, incluir a más municipios de Chuquisaca y aumentar en 50 toneladas la producción”, resaltó el ejecutivo.
Loayza afirma que UNEC trabaja para superar la barrera de producción de las 1.000 toneladas de orégano por año.
“Si bien fuimos avanzando en la calidad, también es importante la cantidad para seguir ampliando nuestros mercados internacionales, especialmente en Europa”, subrayó Loayza.
La UNEC, la empresa boliviana especializada en producción, procesamiento y exportación de especias y condimentos con sede en Sucre, opera desde el año 2018 de manera autosostenible, tras la salida de la cooperación de Socodevi (Canadá), que junto con Agrocentral, alcanzaron resultados importantes para su consolidación.
“Fue un proceso largo, ya tenemos 26 años desde la gestación del proyecto”, afirmó Loayza.
El directorio de la UNEC está formado por Agrocentral, una red de cooperativas con más de 35 años de funcionamiento que se constituye en un brazo social y herramienta de desarrollo para los pequeños agricultores.
Su desafío en este nuevo ciclo es seguir manejando una empresa con criterio empresarial y social.
LO QUE ESPERAN DEL ESTADO
Loayza explicó que la UNEC solo espera del Estado que apoye a las comunidades con sistemas de riego y con herramientas como secadores y cortadoras, de modo que se tenga una producción tecnificada.
“En ese sentido, es importante que el Estado apoye a los productores y nosotros garantizamos el mercado”, manifestó.
Para la UNEC, además, es muy importante la asistencia técnica, una tarea que la viene realizando, pero que necesita del respaldo del Estado.
“Sé que podemos avanzar y poder ir logrando los objetivos que siempre nos piden y esperan las familias”, concluyó el Presidente de la empresa social UNEC.
Tres municipios de los Cintis quieren ingresar al negocio
Dentro de las políticas de alternativas de desarrollo y reactivación económica, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación de Chuquisaca llevó adelante una visita a la planta procesadora de orégano de la empresa UNEC localizada en el municipio de Tomina; participaron los alcaldes de los municipios de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras.
“El objetivo de esta visita fue que estos municipios de la región de los Cintis, que tienen un gran potencial para la producción de orégano, implementen parcelas de producción de orégano de alta calidad y con sello de exportación, asegurando así un ingreso económico para las familias productoras de orégano de estos 3 municipios”, dijo la decretaria de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Lidia Galean Ochoa.
El presidente del directorio de UNEC, Justino Loayza, por su lado, expresó su predisposición a sellar alianzas con los alcaldes de los Cintis, que están “bastante interesados” para trabajar con un producto alternativo como es el orégano.
“Lo que queremos es que los alcaldes apoyen a sus productores, dotándoles de secadores, que es uno de los requisitos para trabajar con nosotros”, sostuvo.
La UNEC actualmente trabaja con 1.800 familias agricultoras en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca. “Acá, en Chuquisaca, estamos en los municipios de Yamparáez, Tarabuco, Icla, Presto, Zudáñez, Villa Serrano, Tomina, Padilla, Sopachuy y Mojocoya”, destacó el representante de la empresa social de especias y condimentos.
MERCADO Y PRECIO
Como UNEC garantizamos el mercado y un precio estable para los productores”.
Justino Loayza – Presidente UNEC
Resultados gestión agrícola 2020-2021
730 toneladas de orégano producidas.
650 toneladas de orégano comercializadas.
350 hectáreas de superficie cultivada.
1.800 familias agricultoras beneficiadas.
4 departamentos aportaron a la producción.