El Seragro realizó el cultivo de 1,5 quintales de ajo en un área de 1.500 metros. La cosecha de los frutos se realizó el 22 de septiembre, a 180 días de la siembra.

El Servicio Regional Agropecuario (Seragro) presentó la variedad del Ajo Rosado AL-01, un cultivo alternativo para la producción invernal en la región del Gran Chaco. Se trata de una variedad originaria de Chuquisaca, inicialmente fue traída a la comunidad de Villa Primavera en el año 2010 por la familia Gudiño.

La primera siembra del ajo rosado en la Estación Experimental Algarrobal se realizó en la gestión 2018, teniendo resultados positivos. Es así que en la presente gestión, el Seragro realizó el cultivo de 1,5 quintales de ajo en un área de 1.500 metros, en fecha 24 de marzo. La cosecha de los frutos se realizó el 22 de septiembre, transcurrido los 180 días desde el momento de su siembra.

Los frutos de la cosecha demuestran que esta variedad de ajo pudo adaptarse favorablemente a las condiciones climáticas del Gran Chaco, por lo tanto, es una alternativa de producción bastante conveniente para los productores, explicó Gabriela Limón, directora de Seragro.

“La siembra de ajo tiene gran rentabilidad debido a la alta demanda que tiene el producto, es por ello que consideramos un cultivo alternativo para la producción de invierno en nuestra región, una propuesta que nace a partir de la adaptabilidad de una variedad de ajo en la zona”, afirmó.

Acotó que dichas actividades tienen por finalidad dar a los agricultores los resultados obtenidos en la producción de ajo en la estación experimental, desde el momento en que se realizó la primera siembra hasta su cosecha.

También comunicó que en la Estación Experimental Algarrobal se realiza la producción de diversos cultivos, con la finalidad de poder brindar información genérica a los agricultores, que pueda ayudarles a mejorar su producción. Entre sus cultivos tienen: soya, maíz, maní, cebolla hibrida, ajo y hortalizas.

Es así que el 29 de septiembre se llevó se hizo el lanzamiento de la producción de semilla de maíz certificada de la variedad Algarrobal 108 y choclero, etiquetado para entregarlo en el mercado en bolsas de 20 kilos.

“Todo con el propósito de ofrecer a los agricultores un producto que puede garantizarles una buena cosecha y un buen resultado”, detalló.