Aguaceros despejaron humareda, pero el fuego ya consumió más de 2,1 millones de hectáreas en el departamento
Las lluvias que cayeron en parte de la Chiquitania lograron aplacar los incendios forestales en cuatro municipios y limpiaron la densa humareda que afectaba a los pobladores.
La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Adita Montaño, informó que hasta el lunes los incendios en San Ignacio de Velasco, Roboré, San Javier y Puerto Suárez fueron aplacados con las lluvias y liquidados por el trabajo de los bomberos.
“La incidencia de los incendios ha bajado gracias al trabajo de campo y al tema climatológico (las lluvias), principalmente el incendio de San Javier ya fue controlado y extinguido porque la lluvia ayudó al trabajo de las brigadas”, especificó Montaño.
Sin embargo, todavía persisten incendios de magnitud en seis municipios donde hay 14 puntos de fuego activos, siete de ellos registrados en el municipio de Concepción, dos en San Ignacio, dos en San Rafael y San José de Chiquitos, San Matías y San Antonio de Lomerío, con un incendio cada uno.
Ayer por la tarde, el alcalde de Concepción, Mauricio Viera, confirmó que se promulgó la declaratoria de desastre por los incendios, a la espera de apoyo logístico y maquinarias para combatir los incendios en esa zona.
El presidente del Órgano Deliberante, Huáscar Cussi, dijo que la situación de emergencia ha rebasado la capacidad municipal. “Necesitamos ayuda económica y logística tanto del Gobierno central, como del departamental. Esta declaratoria era muy necesaria”, afirmó.
En el departamento hay al menos 10 brigadas de bomberos trabajando en los incendios de magnitud, siete de ellas dependientes de la Gobernación, además de tres grupos de bomberos voluntarios: Ángeles de Fuego de Tarija, Guardián y Feroz.
Afectación
En lo que va del año suman a 2.183.373 hectáreas afectadas por los incendios forestales en el departamento cruceño, donde el 62% del daño está en áreas protegidas. “Actualmente tenemos tres áreas protegidas afectadas por los incendios, estas están en los municipios de San Matías, Concepción (Río Blanco y Negro) y San Ignacio de Velasco (Bajo Paraguá)”, agregó la directora.
A la fecha se suscitaron 233 emergencias por incendios, situación que movilizó a más de 400 personas.
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), detectó a primeras horas de ayer, 166 focos de quema, acumulando 2.410 focos en los primeros cinco días del mes de octubre. Con estas nuevas cifras se alcanzan a 36.644 focos de quemas en lo que va del año.
“Las mayores concentraciones de focos de quema que tenemos actualmente se detectan en San Ignacio, San Matías y Ascensión de Guarayos”, sostuvo Montaño.
Por otra parte, aseguró que se continúa trabajando en el rescate de los animales que buscan refugios y huyen hacia las carreteras y lugares poblados. Algunos presentan quemaduras y deshidratación. “Los grupos de rescate de la fauna silvestre se han trasladado a San Rafael, Puerto Suárez y otro a San Matías”, dijo la autoridad.