Con este instrumento, se espera recibir mayor cantidad de recursos económicos del Gobierno departamental y nacional para enfrentar la contingencia

Por: Jorge Huanca

El municipio de Concepción se declaró este martes en estado de desastre por los incendios forestales y la sequía. El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Ley 146 en horas de la mañana y por la tarde la promulgó el alcalde Mauricio Viera.

Con este instrumento, se espera recibir mayor cantidad de recursos económicos del Gobierno departamental y nacional para enfrentar estas contingencias.

El presidente del Órgano Deliberante, Huáscar Cussi, dijo que la situación de emergencia ha rebasado  la capacidad municipal. «Necesitamos ayuda económica y logística tanto del Gobierno central, como del departamental. Esta declaratoria era muy necesaria», afirmó Cussi.

Según el Comité Municipal de Emergencia (COEM), Concepción registra siete incendios forestales y más de 60 mil hectáreas de bosque consumidas por el fuego. Muchas comunidades perdieron sus cultivos y dentro del Territorio Indígena Monte Verde, los planes de manejo, también resultaron afectados.
Al fuego, se suma la falta de agua como consecuencia de la prolongada ausencia de lluvia.