Desde el puerto chileno indicaron que no existe ningún acercamiento con la entidad boliviana. Ambos mantienen una disputa por tarifas

Ante el llamado público realizado por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia a firmar un acuerdo con el Puerto de Arica, la Empresa Portuaria Arica informa que -hasta hoy- la empresa estatal, no presentó ninguna solicitud formal para realizar una visita o una reunión en Arica con ese objetivo. Además, descartó la firma de un preacuerdo como anunció el sector del transporte pesado.

El Gerente General del EPA, Rodrigo Pinto, precisó que “nos llama la atención que se hagan emplazamientos públicos para alcanzar un acuerdo, pero que en la práctica no hay nada concreto”.

Si la ASP-B quiere de verdad suscribir el acuerdo de descuentos, debe anunciar formalmente su visita al Puerto, donde lo recibiremos con nuestra mejor disposición. En el Puerto de Arica mantenemos toda la disposición para firmar un acuerdo”, dijo.

Sin embargo, agregó que hasta hoy la ASP-B no ha concretado ninguna solicitud formal “para firmar, sin más dilaciones, el acuerdo que consensuamos el 30 de julio pasado en Arica, en una Mesa Técnica Comercial conformada junto a la ASP-B y a nuestro concesionario TPA”.

Desde EPA negaron también la existencia de un preacuerdo con ASP-B como lo había anunciado la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT). Indicaron que ahora se está despachando la carga con más celeridad.

Indicó que de forma excepcional se habilitó el pago directo de servicios al concesionario TPA S.A. que la ASP-B autorizó a partir desde el martes 28 de septiembre. El Gerente General de la EPA informó que -hasta hoy- han sido despachados 280 camiones con destino a Bolivia lo que equivale a 7 mil toneladas de carga de importación del vecino país.