La calificadora internacional señala que el país tiene importantes déficits fiscales y que sus reservas están en declive

Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de las calificaciones del Gobierno de Bolivia a negativo desde estable y afirmó la calificación en moneda extranjera en B2, es decir, altamente especulativa.

La firma también afirmó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda local y afirmó las calificaciones senior no garantizadas en moneda extranjera y moneda local de B2.

Moody’s sustentó que el cambio en la perspectiva a negativa refleja el riesgo de que el perfil crediticio soberano de Bolivia podría debilitarse aún más.

Bolivia presenta importantes déficits fiscales, sus reservas están en declive y el Gobierno necesita gestionar financiaciones para los próximos dos años.

Si bien Moody’s cree que el gobierno pagará sus obligaciones de deuda externa, la persistente caída de varios años en el ahorro fiscal y las reservas, aumenta los riesgos de liquidez del gobierno.

La agencia también indicó que la afirmación de la calificación B2 equilibra las fortalezas crediticias de Bolivia, que incluye una estructura de deuda pública favorable y una deuda elevada asequibilidad, frente a sus principales desafíos crediticios, incluidos debilitamiento de las condiciones de liquidez del gobierno y disminución del tipo de cambio reservas.