El dirigente Abdón Justiniano asegura que el movimiento indígena está cohesionado a pesar de las reuniones del Gobierno con dirigentes afines al MAS. Ocho dirigentes chiquitanos están acusados de asociación delictuosa
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), Abdón Justiniano, se ha convertido en el portavoz de las demandas que impulsa la marcha indígena. Agradece la integración y apoyo de una gran parte de las naciones indígenas del país que respaldan las demandas.
Actualmente, la marcha se encuentra en San Ramón, donde se prepara para una nueva sesión del Parlamento Indígena, a llevarse a cabo este jueves por la tarde.
Justiniano compartió desde ‘Influyentes’, programa que se emite en EL DEBER Radio, su percepción de la problemática sobre tierra y territorio. «Estamos siendo rebasados, (el Gobierno está) vulnerando nuestros derechos en nuestra propia casa y vulnerando la Constitución Política del Estado cuando le conviene», dijo.
Prueba de la actitud con que el Gobierno considera la demanda de los indígenas se refleja en la reunión que ha mantenido con dirigentes indígenas afines al MAS, que «han vendido su dignidad, han vendido su conciencia y se han olvidado de la realidad de los pueblos indígenas».
Además, reclama a las autoridades nacionales la falta de voluntad para lograr un acuerdo con los pueblos indígenas. «Debería suspender todo trámite, toda dotación de tierra, toda documentación hasta lograr un acuerdo y solucionar con las partes involucras», recalca el líder de la Cepid, aunque también lamenta que se esté entregando tierras solo a interculturales.
Justiniano centra el verdadero debate en Santa Cruz de la Sierra, cuando la marcha llegue a la capital cruceña y se instale el Parlamento Indígena.
Este jueves, los marchistas permanecerán en San Ramón, pues por la tarde se instalará la tercera sesión del Parlamento Indígena, con la participación de los diversos caciques, para deliberar sobre las comisiones de trabajo.
«Tierra, medioambiente, educación, autonomía y gobierno indígena son algunas de las comisiones que se conformarán», adelantó Justiniano.
Los indígenas llevan 23 días de movilización. «Marcial Fabricano ya está estable y se incorporó nuevamente a la marcha. Esta listo para salir mañana hasta La Asunta y recorrer los 20 kilómetros previstos», corrobora el presidente de la Cepid.
Sus palabras ratifican la convicción y firmeza de la marcha. «Bolivia entera espera que esta marcha llegue a su destino. En Santa Cruz vamos a entregar el pliego petitorio que tanto está reclamando el Gobierno», agregó.