La capital cruceña es uno de los municipios que más problemas enfrenta en la definición de límites con sus tres municipios vecinos: La Guardia, Warnes y Cotoca.
Al respecto, la secretaria municipal de Innovación Tecnología y Planificación (Siplan), Andrea Daza, detalló que se viene gestionando ante la Gobernación dos procesos de conciliación administrativa para determinar límites precisos con Cotoca y con La Guardia, en aplicación a la normativa vigente de la Ley Nº 339.
Precisó que en el caso de Cotoca este proceso se encuentra en etapa final y ahora corresponde que la Gobernación cruceña envíe las resoluciones correspondientes al Ministerio de la Presidencia para que, posteriormente se consolide mediante una Ley nacional que apruebe la delimitación.
En el caso de La Guardia, la secretaria municipal dijo que se encuentra con la etapa inicial concluida y en trabajos preliminares de coordinación para la etapa de ejecución en campo. “La finalización de estos procesos nos permitirá contar con la delimitación precisa, demarcada y la definición de los límites de nuestra jurisdicción territorial aprobados por ley nacional, permitiéndonos tener el mecanismo técnico y legal para la implementación de planes, programas y proyectos seguros sobre un límite preciso; beneficiando de esta manera a los vecinos del sector del área limítrofe, distribución de recursos económicos a través de obras de equipamiento y a todo el municipio de Santa Cruz de la Sierra cuando se realice el censo 2022, permitiendo tener una correcta información”, resaltó.
El secretario general del municipio de La Guardia, Jhonny Morató, explicó que se prevé que en los próximos días se podrá iniciar el trabajo de campo de las zonas en conflicto para tener resuelto esta controversia hasta finales del 2022. Aseguró que igual brindan servicios básicos a los barrios en conflicto.