La vocería oficial de este parlamento recayó en Marcial Fabricano Noe, del pueblo indígena Mojeño, quien explicó que fueron cuatro temas los que se trataron esta jornada

Por: Desther Agreda

Tras dos semanas de marcha, los representantes de los 34 pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonia de Bolivia conformaron su parlamento y este miércoles en Guarayos tuvieron su primera sesión extraordinaria, en la cual acordaron algunos puntos, entre ellos la defensa de su territorio.

La vocería oficial de este parlamento recayó en Marcial Fabricano Noe, del pueblo indígena Mojeño, quien explicó que fueron cuatro temas los que se trataron esta jornada. El primero es continuar la marcha, que comenzó el 25 de agosto en Trinidad y partió rumbo a la ciudad de Santa Cruz.

El segundo punto fue ratificar lo tratado en la Asamblea realizada en San Pablo, el último fin de semana, que exige al Estado ponga atención a los acuerdos firmados en 1990, luego de la primera marcha. Mientras que los últimos dos temas son: ratificar la lucha en defensa de la tierra y dignidad.

 «Ahora el siguiente paso es conformar las mesas de trabajo, aunque ya se conformó la de tierra y territorio, que ya comenzó a parlamentar», indicó Marcial.

Por su parte, Youcy Fabricano Román, miembro directivo de los cinco pueblos indígenas oriundos de Santa Cruz, indicó que mañana nuevamente el parlamento sesionará para ir armando el pliego petitorio que se lo leerá en la capital cruceña el 24 de septiembre, cuando se prevé que culmine la marcha.

El Parlamento indígena sesionó por primera vez en el municipio de Guarayos

“Mañana se realizará la segunda sesión extraordinaria en el lugar que nos toque, porque no sabemos dónde acamparemos tras retomar la marcha. En nuestro trayecto iremos sesionando para conocer los pedidos de todos los pueblos indígenas, y poder armar un pliego petitorio completo que se le exigirá cumplir al Gobierno”, explicó Youcy en contacto con El Deber.

El dirigente indígena comentó que en Guarayos se unieron a la marcha las delegaciones de las comunidades de San Pablo y San Pablito, del municipio de Guarayos y ahora son más de 200 personas, entre mujeres, niños y mayores de edad, que caminan rumbo a Santa Cruz de la Sierra.

Youcy dijo que hasta el momento el Gobierno está cumplimiento con su ofrecimiento de resguardar la marcha indígena con policías, luego de que el fin de semana el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ignacio Ríos Sanjinés, les ofreció seguridad para evitar posibles enfrentamientos.