El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud logró con éxito superar las primeras etapas de la investigación para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
Luego de meses de investigación y trabajo, el suero anti COVID-19 desarrollado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en base a plasma de burro, ingresó a la etapa de producción y se espera una pronta distribución y uso nacional.
«Ya lo estamos produciendo, lo único que nos falta es terminar el estudio que contiene la parte de evaluación final, sin embargo ya tenemos la posibilidad de tener una gran cantidad de producción, para ofertar al país», confirmó en La Razón Radio la directora general del Inlasa, Evelin Fortún.
Los profesionales del Inlasa se encargaron de la investigación hasta lograr el suero, que pasó por controles de calidad de manera satisfactoria tras ser analizado por un laboratorio especializado de Brasil.
«Ahora nos toca la segunda parte que implica la distribución para seguridad bioquímica y evaluación en pacientes, posteriormente seguro ya vamos a tener noticias», afirmó.
El plasma de burro es fundamental para este estudio debido a que se prevé tenga una respuesta inmunológica mucho más potente que el humano frente al COVID-19, por lo cual se espera ayude al tratamiento sobre todo de pacientes graves. Para la investigación no se sacrifica a los animales.
Fortún adelantó que una vez finalizados todos los protocolos, el Ministerio de Salud anunciará los resultados.