La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) suscribió el jueves 30 de septiembre un acuerdo con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para que la empresa estatal les provea de maíz.
Henrry Chávez, gerente general de Adepor, explicó que existían problemas de distribución que entorpecían el acceso de los productores al maíz. “Cuando alguien se apersonaba a Emapa a presentar sus documentos, la certificación era muy complicada. No los atendían. Además de soportar otros inconvenientes”, señaló.
El acuerdo estipula que Emapa liberará maíz a los sectores productivos (también para los productores de aves y ganado bovino), bajo la certificación de las instituciones productivas. Además, habilitará otros tres puntos de distribución (Pedro Lorenzo, Cabezas y Cuatro Cañadas) que se sumarán al que la estatal tiene en San Julián.
Emapa les venderá a Bs 56 el quintal de maíz a los productores y ya no será necesario que el dueño de la granja sea quien adquiera el producto. Chávez informó que, desde hace tres meses, los porcicultores están teniendo dificultades para conseguir maíz. “Ha habido demasiada especulación. El precio (del quintal) se disparó de casi Bs 40 hasta Bs 80”, dijo.