Consumo. Un 36% de los compradores en mercados y tiendas abandonó alguna de sus marcas de preferencia y hoy hace un “mix” con otras de menores precios. Crece la oferta de productos en envases más grandes
La nueva normalidad ocasionada por la pandemia del covid-19 ha influido en el cambio de las conductas y formas de ver la realidad que nos rodea. Y parte de eso tiene que ver con la economía y la priorización de las necesidades, lo que incide directamente a la hora de realizar las compras para el hogar.
Un reciente estudio realizado por la empresa de investigación de mercado, Zoomin Group en 2.500 tiendas de barrio y de mercados de las ciudades La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, demostró que la búsqueda de alimentos, bebidas y productos de limpieza más baratos es una de las manifestaciones más observadas en estos tiempos, y se refuerza con una mayor preferencia de empaques de mayor tamaño que, a la larga, generan un menor gasto por su mejor rendimiento.
La investigación reveló que un 36% de los entrevistados indica que, a diferencia de la época pre pandemia, hoy hace un “mix” entre sus compras de marcas habituales con alternativas más asequibles o económicas; un 19% descubrió nuevas opciones que le gustaron; otro 19% terminó abandonando muchas de sus marcas habituales, mientras que un 26% sigue manteniendo a sus marcas habituales. Esto también afecta a las industrias bolivianas.
Juan Carlos Jara, country manager de Zoomin Group, señaló que la principal razón para el cambio es una afección a su poder de compra debido a un resentimiento de su economía (49%), seguido de un incremento en los precios (19%). Así, por ejemplo, categorías como los aceites envasados presentan un movimiento incremental hacia presentaciones de 1,8 litros; los yogurts y los jugos envasados incrementaron sus ventas en presentaciones mayores al litro; los chocolates hicieron lo propio pasando de empaques de 20 gramos a los de 40 gramos. Otro resultado se demostró en los detergentes en polvo, que avanzaron en las presentaciones de 640 gramos a las de un kilogramo.
“Por supuesto, este incremento de la preferencia por productos en envases de mayor tamaño, obedece también a un mayor consumo en casa, debido a que las familias pasan más tiempo en ella. Sin embargo, en los comercios se observa una marcada búsqueda por propuestas más económicas debido a que se encuentran frente a clientes que requieren propuestas más asequibles” y mayor volumen, precisó Jara.