La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), máxima entidad del rubro en el país, se reunió este lunes en Santa Cruz y entre sus conclusiones pidió al gobierno priorizar su propuesta de ley para encarar la lucha contra el contrabando.

La entidad plantea que la Aduana y el Senasag puedan intervenir sin restricciones, con el apoyo de la fuerza pública, en los puntos de comercialización de productos internados irregularmente al país.

Valoraron además la ley que suspende el IVA por  un año para la internación de maquinaria pesada, pero recomiendan que se extienda el plazo a tres años e incluya insumos, herramientas y genética.

Otros aspectos que consideran claves son la seguridad jurídica para garantizar las inversiones y la generación de empleo, además de garantizar la libre transitabilidad en las carreteras, para evitar pérdidas y desmotivación en quienes arriesgan su capital para aumentar la producción nacional.

En la reunión además se renovó la directiva de Confeagro y se ratificó en la presidencia por otros dos años a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a la cabeza de Óscar Mario Justiniano. La primera vicepresidencia es para la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, la segunda vicepresidencia para la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la tesorería queda a cargo de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (ANAPCA), mientras que la Cámara Agropecuaria del Beni, Asociación Nacional de Avicultores y la Unión de Empresas Bananeras Exportadoras del Trópico (Uniban) ocupan las vocalías.