Este año fue de 1.340 millones de bolivianos y para el 2022 será de 1.275 millones
El Presupuesto 2022 para el departamento de Santa Cruz será de 1.275 millones de bolivianos, mientras que el de 2021 fue de 1.340 millones de bolivianos, lo que significa una disminución de 65 millones de bolivianos. Desde la Gobernación cruceña señalaron que este es un presupuesto complicado debido a que los techos presupuestarios que el Gobierno nacional le otorgó a Santa Cruz son de 95 millones de bolivianos menos.
El secretario departamental de Hacienda, Orlando Saucedo, señaló que el presupuesto se encuentra enfocado en comenzar de cero los programas y replantear el personal para hacerlo más dinámico y eficiente. “En otras palabras se tiene un presupuesto con menos recursos pero que podrá garantizar el 100% de las operaciones y servicios que la Gobernación cubre”, señaló Saucedo.
En algunas áreas donde se ha aumentado presupuesto son: salud y educación; para la primera se tiene previsto invertir 391 millones de bolivianos, mientras que el año pasado fue de 346 millones, y para la segunda será de 41 millones, mientras que el año pasado fue de 23 millones.
Otras secretarías en las que se tendrá prioridad, por ejemplo, es la de los pueblos indígenas, a la cual se le otorgarán más recursos. También se mantendrá el presupuesto del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), “porque la situación en la que se encuentran los defensivos del Piraí exigen que se tenga que trabajar más en ellos”.
Por otro lado, Saucedo dijo que se mantendrá también el presupuesto para el trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), “porque como dice el gobernador (Luis Fernando Camacho), vamos a garantizar que la oposición tenga las mismas posibilidades de trabajar al igual que el oficialismo”.
El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic Rivera, señaló que el presupuesto llegó al legislativo dentro de las fechas previstas y el mismo será ingresado en la sesión que se realizará hoy. De ahí pasará a la Comisión de Economía y Finanzas, donde será revisado para pasar al pleno que lo aprobará o rechazará. Agregó que si se rechaza será devuelto al Ejecutivo y se cuenta con 20 días para que el presupuesto sea aprobado.
“Con el nuevo presupuesto que se va a tener, muchas direcciones van a sufrir recortes o serán fusionadas, al igual que los programas. Son formas en las cuales hay que adecuarse a la nueva realidad”, destacó el presidente del legislativo departamental.