Los otros municipios que también se declararon en desastre por incendios y sequia fueron: San Matías, Roboré y Charagua, según la Gobernación

Este martes Puerto Suárez se convirtió en el cuarto municipio de Santa Cruz en declararse en desastre producto de los incendios. Fue el Concejo municipal que aprobó esta ley, la misma que ya fue derivada al alcalde Mauricio Montero, para que este promulgue el decreto.

Esta determinación se da luego de que esta jornada el fuego ingresó vorazmente al Parque Nacional y Área Natural De Manejo Integrado Otuquis, debido a las altas temperaturas y fuertes vientos que se registraron.

Según los datos de la Gobernación cruceña, los otros municipios que también se declararon en desastre por incendios y sequia fueron: San Matías, Roboré y Charagua. Concepción y San Ignacio también iniciaron los trámites para adoptar esta misma medida.

En el artículo segundo de la Ley Autonómica Municipal 172/2021, aprobada por el Concejo, establece que el Ejecutivo de Puerto Suárez deberá coordinar con la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Defensa para realizar las acciones necesarias para atender la emergencia y a la vez brindar asistencia humanitaria a los pobladores.

El documento está firmado por María de Lourdes Méndez y Milton Raúl Tocale, presidenta y vicepresidente del Concejo, respectivamente. Luego fue enviado al alcalde Mauricio Montero.

Según Yovenka Rosado, jefe de la Unidad de Bomberos, este martes el departamento registró 21 incendios forestales, los cuales están afectando a ocho áreas protegidas que pertenecen a nueve municipios.

Los municipios afectados son: San Matías (Anmi), Puerto Suárez (Otuquis), Roboré (UCPN Valle de Tucabaca), Pailón (UCPN Laguna Concepción), Cabezas (UCPN Anmi Valles Cruceños), Charagua (Originario Ñembi Guazu), Concepción (Orquídeas del Encanto) y San Ignacio (Reserva Municipal San Ignacio).