Evo Morales y Juan Ramón Quintana son los únicos dirigentes del MAS que viajan a talleres políticos
Evo Morales y su exministro Juan Ramón Quintana acuden a seminarios y talleres políticos del MAS a preparar a los sectores afines que tienen. Este lunes y martes estuvieron con dirigentes de Los Yungas donde Quintana dijo que en 2019 fueron “lentos” en su reacción y que el 55 % que obtuvo el binomio Arce-Choquehuanca no es ninguna garantía.
“No crean que porque está Lucho (Arce) con 55% el asunto se ha resuelto, o porque tenemos mayoría en la Asamblea Legislativa la cuestión política se ha resuelto, yo les diría todo lo contrario compañeros, creo que el problema hoy día es mayor”, dijo a los asistentes y precisó que deben ser los alcaldes los encargados de la movilización política cuando existe amenaza desde los sectores políticos opositores.
Evo Morales es el único dirigente del MAS que ya recorrió los nueve departamentos, Juan Ramón Quintana le acompaña a algunos de esos eventos y ahora se sumó el diputado cochabambino, Héctor Arce. En todas las reuniones Morales relata los logros de su gobierno y el por qué el MAS debe seguir en el poder político.
Mientras que Quintana está encargado de la formación ideológica y es en esta parte que dijo que en 2019 no supieron reaccionar y por eso los opositores se hicieron del poder desplazando al MAS del gobierno.
“Eso nos ocurrió en 2019, nos movimos lento, estábamos desarticulados, no respondimos al desafío político que debíamos con la fuerza que es el instrumento político, con la fuerza que tenemos en las organizaciones, no respondimos y tenemos que ser autocríticos; porque algunos compañeros dirigentes nacionales y regionales se burocratizaron o se acostumbraron a la cuestión administrativa y descuidaron la cuestión ideológica y la movilización”, dijo a sus interlocutores.
Evo Morales dijo que en las pasadas elecciones subnacionales, en la región de Los Yungas ganaron en todos los municipios y por tanto deben fortalecer esa victoria con la unidad de los sectores y pidió el apoyo al actual Gobierno.
Quintana recordó que en la década de los 70’, en el siglo pasado, la izquierda perdió el poder por estar atomizados y que ahora al estar unidos, el MAS se convirtió en una fuerza política que no tiene adversario, pero admitió que fueron derrotados en 2019.
“Somos una fuerza hasta este momento invencible, nos han derrotado un tiempito con el golpe de estado y nos hemos vuelto a recuperar, somos una fuerza política invencible”, les dijo el exministro y convocó a combinar la administración del municipio con la movilización política “porque este es un tiempo de movilizaciones”.