Los recursos corresponden a los Derechos Especiales de Giro que ascienden a $us 650.000 millones para beneficiar a los países miembros del Fondo Monetario Internacional
El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un comunicado, informó que la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación general de 456.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a $us 650.000 millones, con el propósito de mejorar la liquidez a escala mundial y hacer frente al impacto de la pandemia del Covid-19.
Producto de esta distribución la entidad monetaria detalló que el 23 de agosto de 2021 Bolivia recibió 230,1 millones de DEG, lo que significa unos $us 326,4 millones.
“Este monto asignado fue calculado con base a la proporción de la cuota del país ante este organismo internacional”, indicaron desde el BCB.
El FMI
Sobre el tema, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que entra en vigor la mayor asignación de derechos especiales de giro (DEG) en la historia del FMI, equivalente a aproximadamente $us 650.000 millones.
Georgieva subrayó que la asignación de DEG proporcionará liquidez adicional al sistema económico mundial ya que complementará las reservas en moneda extranjera de los países y reducirá su dependencia de la deuda interna o externa más onerosa.
La funcionaria puntualizó que los países pueden utilizar el margen de maniobra que proporciona la asignación de DEG para respaldar sus economías e intensificar la lucha contra la crisis.
“Los DEG se distribuyen a los países miembros en proporción a su cuotas relativas en el FMI. Esto significa que alrededor de $us 275.000 millones se destinarán a países de mercados emergentes y en desarrollo, de los cuales los países de bajo ingreso recibirán aproximadamente $us 21.000 millones, lo que equivale hasta el 6% del PIB en algunos casos”, dijo Georgieva.
Caso Schlink
A fines de junio de esta gestión, el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, fue detenido por efectivos policiales, por el caso del préstamo del FMI en el Gobierno transitorio.
De acuerdo con la Fiscalía, Schlink envió el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se apruebe el crédito del FMI, de $us 370 millones destinado a la lucha contra el Covid-19 y la reactivación de la economía. Sin embargo, el préstamo fue devuelto por el Gobierno del MAS.
En criterio del exdirector del BCB, Roger Banegas, los DEG y el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) son operaciones similares. «Según el VI manual de balanza de pagos del FMI toda asignación debe registrarse como un pasivo internacional que se refleja en los reportes de Deuda externa del BCB».
Sin embargo, el organismo aclara que el DEG no es ni una moneda ni un crédito frente al FMI. «Más bien representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. El DEG se puede canjear por monedas de libre uso», sostuvo.
Los DEG tienen dos partidas: por el lado de los activos incrementa las reservas internacionales y por el lado de los pasivos se registra como una obligación internacional, indicó Banegas.
Sobre el IFR, precisó que es un intercambio o swap de divisas que no se registra en el balance general del ente emisor a diferencia de la asignación de divisas que sí se registrará (activos y pasivos).