En el salón auditorio de Asocebú se dio inicio al 1er Encuentro por la Sanidad e Inocuidad Alimentaria, donde participaron los diferentes sectores asociados a la CAO, además de FEGABENI, Cámara Agropecuaria del Beni, y Frigoríficos, quienes junto a técnicos del SENASAG trabajan 39 puntos presentados por el sector agropecuario.

Para abordar las diferentes temáticas se instalaron 7 mesas de trabajo, donde participan productores, técnicos y ejecutivos del SENASAG atendiendo las demandas del sector.  Un aproximado de 70 personas entre productores y técnicos forman parte de este encuentro, donde el Senasag participa con profesionales en el área de inocuidad, encargado de mataderos, sanidad animal y sanidad vegetal.

Entre algunas de las demandas del sector productivo están los protocolos para exportación, controles para evitar contrabando, descentralización y digitalización de los trámites en general, problemas con la guía para mover granos, declaración a Bolivia libre de Picudo Mexicano, trámites para registro de mataderos de 4ta.

De igual forma piden protocolos para exportación de semen y embriones, programa de la Peste Porcina Clásica, apertura fitosanitaria del mercado de China para la exportación de grano de sorgo y soya, acelerar el proceso de certificación de brucelosis y tuberculosis de forma separada y un registro Único Nacional de Productores Agrícolas, entre otras peticiones.

En la apertura del evento Oscar Mario Justiniano, afirmó que serán dos jornadas históricas de trabajo orientadas a resolver problemáticas, no solo del sector agropecuario, sino también de importadores y exportadores, y todos los sectores que componen la amplia cadena de desarrollo productivo. “El crecimiento económico y el futuro del país está en el campo, en los alimentos que producimos y que, con una visión conjunta y un trabajo coordinado, no solo, entregaremos calidad y cantidad en la mesa de todos los bolivianos, sino que abriremos las puertas a una Bolivia exportadora”, destacó.