La extrema medida se inició en las primeras horas del lunes pasado y se prolongó hasta este viernes. Tras cinco días del corte de la vía, el tráfico vehicular volvió a la normalidad
Con la firma de un acuerdo entre autoridades nacionales y de San Ignacio de Moxos con los representantes de los pueblos originarios, se puso punto final a cinco días de bloqueo de la carretera que une a este municipio con San Borja. La ruta está expedita.
Para levantar la extrema medida, los originarios se reunieron con representantes del Viceministerio de Autonomías y del Viceministerio de Tierras, con quienes suscribieron actas de compromisos en relación a las áreas de autonomías indígenas y tierra y territorio.
Posteriormente, el diálogo fue con el alcalde de San Ignacio de Moxos, Carlos Abularach, y dos concejales, con quienes lograron suscribir otro acuerdo después de 14 horas de debate. Los originarios recibieron explicaciones y compromisos sobre la asignación de recursos a los distritos municipales indígenas.
La exigencia de los indígenas giró en torno a ocho puntos, entre ellos: autonomía indígena y autodeterminación; derechos y representación política; tierra y territorio; la abrogación del Plan de Uso del Suelo (PLUS) del Beni; la defensa del Tipnis; obras públicas y acceso a servicios básicos; así como el cumplimiento de sus derechos en acceso a salud y educación.
Tras levantarse el bloqueo, la circulación de esta vía que conecta a poblaciones de las provincias Ballivián y Moxos con la capital Trinidad volvió a la normalidad.