El sindicato de la institución convocó a un paro indefinido para hoy. Anoche el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño pidió a los operarios reinstalar la mesa de diálogo para tratar de frenar la medida de presión.
Fracasaron las negociaciones entre el Gobierno y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Los operarios no aceptaron el plan de reestructuración de la entidad que contempla el retiro de 183 personas y convocaron a un paro indefinido que se anunció desde las cero horas hoy.
La medida fue determinada en un ampliado nacional que rechazó la oferta estatal que ofreció a los trabajadores ser parte activa de la restructuración de la institución.
“Se ha ratificado el paro. Había una propuesta que fue rechazada por los trabajadores porque no está incluida entre las demandas de los trabajadores que piden que anule este plan de reestructuración”, dijo Jorge Cabrera, secretario general del sindicato de Aasana Santa Cruz.
El sindicato de Aasana y el Ministerio de Obras se acercaron hace unos días para buscar una solución al conflicto por el anuncio de un plan de reestructuración que contempla el retiro de 183 personas. Los operarios exigen que el Gobierno anule esta iniciativa.
Argumentan que las personas retiradas no serán reemplazadas y que estos ítems se perderán. A esto se suma el descontento por una reducción de salarios.
Además, el sector pidió la renuncia de la directora nacional de Aasana, Arminda Choque.
“Es la resolución de los cinco sindicatos mediante un ampliado desarrollado en esta jornada (ayer), las bases pidieron el cumplimiento de estos puntos y es por esta razón, que determinamos esta medida extrema para hacer prevalecer nuestros pedidos”, anunció el secretario general de los trabajadores de Aasana, Omar Alcón.
A escala nacional, Aasana tiene 890 trabajadores que realizan el control aéreo en 42 aeropuertos.
Los trabajadores exigen también el pago de salarios atrasados desde hace cinco meses.
Pese a los reclamos, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que creó un Fondo Rotatorio para el pago de obligaciones en sueldos, aguinaldos y previsiones sociales para los trabajadores, además de la reestructuración.
Desde esa cartera de Estado indicaron que 40 trabajadores se acogieron voluntariamente al proceso de jubilación. Explicaron también que en esta etapa se erogó Bs 43.450.084, quedando pendiente otras 80 personas que se someterán a este mismo procedimiento.
Pero desde el sindicato anunciaron que no había ningún tipo de informe sobre esa situación.
A las 21:50 de ayer, Montaño llamó al diálogo a los trabajadores y adelantó que alistaban un plan de contingencia si el paro se realizaba.