En 15 municipios de Pando se debe potenciar la producción de yuca, plátano, banano, caña de azúcar, arroz, maíz, cacao y ganadería, con una cadena productiva para avanzar más allá de la producción primaria, luego pasar a la transformación y comercialización dentro y fuera de Bolivia, según Lucio Tito, investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés
El experto reflexiona sobre las cumbres productivas al indicar que, si bien es correcto escuchar demandas de la población, también se debe primar la vocación territorial, y con base a este primer paso, los técnicos deben orientar de acuerdo con la potencialidad y no tanto a solicitud de las personas.
El investigador informó que se realizaron estudios sobre el potencial que tiene la región amazónica y se buscó referentes de buena producción, como en arroz a municipios San Lorenzo, Bella Flor, Filadelfia y Gonzalo Moreno.
En el caso del maíz a Bella Flor, San Lorenzo, Gonzalo Moreno y Bolpebra; en yuca a Porvenir, Filadelfia, Gonzalo Moreno, Bolpebra y Cobija; en plátano Gonzalo Moreno, Filadelfia, Bolpebra y San Pedro.
En banano tenemos a Bella Flor, Filadelfia, Gonzalo Moreno y Puerto Rico; en frejol el potencial está en Porvenir, Bella Flor, Filadelfia y Cobija; en cacao a San Lorenzo, Gonzalo Moreno, Santa Rosa, San Pedro y Puerto Rico; y en ganado bovino se debe priorizar al municipio de Porvenir, Bella Flor, Cobija y Filadelfia.
Desafíos al 2030 para Pando
El investigador sostiene que dentro los desafíos que tiene Pando para el 2030 está elevar en 60 % el volumen de producción de 69.631 tn a 120.000 tn para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía; también solucionar los 12 problemas actuales que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en Pando.
Expresó que es vital establecer una carta de navegación del desarrollo rural para fortalecer a las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) de Pando, así como avanzar hacia una ampliación de la frontera agropecuaria de manera planificada y respetando la vocación de suelos (sustentabilidad).
Otro de los desafíos es la zonificación del departamento y establecer desarrollo rural en cada una de estas. Paralelamente, fortalecer la agricultura familiar, pero no a través de lineamientos, sino mediante una estrategia territorializada, zonificada y real.
Tito está convencido de que se debe generar una gestión de riesgos acorde a los desafíos climáticos del futuro en el departamento de Pando, y establecer alianzas con entidades que participan en producir, transformar, comercializar productos agropecuarios, como la academia (universidades e institutos tecnológicos, estaciones experimentales).