El director del Sedes, Erwin Viruez, manifestó su satisfacción porque tres municipios cruceños ya alcanzaron la inmunidad de protección rebaño. Se trata de El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Quijarro y Puerto Suárez, en la zona sudeste del departamento de Santa Cruz, y se espera alcanzar otros más, como San Matías y San Ignacio, también en la frontera con Brasil.

“Este es el esfuerzo de todos, es el esfuerzo del nivel central, de nuestra Gobernación, de los municipios cruceños, del sistema de salud, de la empresa privada, de las universidades, de la seguridad social”, afirmó, poniendo de ejemplo los esfuerzos conjuntos para abrir más puestos de vacunación masiva, como el inaugurado este domingo en la Centro Empresarial y Cultural Cainco, convirtiéndose en el número 36 en la  capital cruceña, que se suma a los más de 200 en los municipios cruceños, que representan mayor protección para la ciudadanía.

Aprovechó para dejar en claro que si bien los contagios diarios han disminuido, no hay que bajar la guardia en la aplicación de las medidas de bioseguridad, toda  vez que la tasa de fallecimiento todavía preocupa al sistema de salud.

También destacó que hasta el momento se ha vacunado a más de 1.5 millones de personas en el departamento, y valoró la facilidad que se le da a sectores estratégicos de la población para acceder a inmunizarse, como los transportistas y gremialistas.

La autoridad criticó la pérdida de conciencia en no utilizar el barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento físico, siendo aún, junto con la vacunación, las medidas más efectivas para cortar la cadena de transmisión del virus del Covid-19 y evitar una cuarta ola, cuyas cepas pueden ser más peligrosas que las anteriores.