El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Óscar Mario Justiniano y Adalberto Rojas Arteaga, director departamental del INRA, junto a sus respectivos equipos técnicos sostuvieron una reunión para analizar las denuncias de ocupaciones ilegales de predios que los diferentes productores han hecho llegar a las instituciones agropecuarias.

En este marco, la CAO solicitó al INRA información detallada sobre el cronograma para finalizar con el proceso de saneamiento y titulación de tierras.

Asimismo, la Comisión Jurídica de la CAO, cumpliendo su rol de control social solicitó que los asesores acreditados puedan tener acceso a los expedientes en conflicto y que el INRA notifique a la CAO sobre todas las intervenciones que va a realizar a predios agropecuarios como control social.

La semana pasada, el presidente de la CAO manifestó que una de las premisas es que se debe respetar la legislación actual, así como se someten todos los productores privados al proceso agrario. “En ese sentido, nosotros siempre vamos a defender a todos los productores que hayan cumplido su debido proceso agrario en el marco de la legalidad correspondiente”, señaló.

Asimismo, afirmó que se han generado las condiciones para establecer mesas de trabajo con el INRA, lo cual debería ser recíproco para garantizar la transparencia de los procesos. También mencionó que se ha gestionado que la comisión jurídica del sector productivo se instaure como el control social en instituciones, no solo dentro del INRA, sino en la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra).