El lunes por la noche las oficinas de la Aduana de la frontera con Brasil fueron saqueadas luego de que se realizaron operativos de comisos de mercadería de contrabando.

Luego de los saqueos registrados el lunes en los depósitos Aduaneros en Bolivia, ubicada en zona de Arroyo Concepción, las autoridades municipales, cívicas y representantes políticos tuvieron una reunión con la Policía y Fuerzas Armadas, en la cual pidieron cesar con los decomisos de mercadería en la zona fronteriza con Brasil.

Fueron tres puntos que le solicitaron cumplir a las fuerzas del orden. El primero pide cumplir el tratado de Roboré de libre comercio, que autoriza la venta de productos hasta los 350 kilómetros de la frontera. El segundo pedido es cesar los operativos aduaneros en toda la provincia German Busch y por último, solicitaron que los comisos que se realicen en la tranca de Yacuses sean registrados en un acta, debido a que muchos comerciante se quejaron que le quitan su mercadería y no se les extiende una documentación de cuanto fue la afectación total.

Además, en la asamblea, que desarrolló después de las 17:00 horas, se solicitó una reunión con la directora Nacional de la Aduana y el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, la cual fue acordada para las 15:00 horas del jueves.

Este martes se registró un ambiente tranquilo en el municipio de Puerto Quijarro y la reunión entre autoridades, representantes políticos y las fuerzas del orden ayudó a parar con la tensión que se vivió el lunes por la noche, cuando una turba de vecinos, con el rostro cubierto, se entraron a las oficinas de la Aduana y saquearon arroz, aceite, ropa y otros productos.

Este hecho ilícito se dio a raíz de los operativos contra el contrabando que fueron realizados por las Fuerzas Armadas y funcionarios aduaneros en lunes por la tarde en varios inmuebles de la zona fronteriza. En estas intervenciones fueron secuestrados varios bienes y trasladados al lugar, que posteriormente fue saqueado.

En estas condiciones quedaron las oficinas de la Aduana

El comandante de la Policía de Puerto Quijarro indicó que el Comando Departamental envió un contingente policial para resguardar las instalaciones de la Aduana en Arroyo Concepción, pero aclaró que ya no existe riesgo, pues la reunión con las autoridades ayudó a calmar la situación.

Sin embargo, señaló que se están investigando los saqueos, para identificar por medios de las cámaras de seguridad a los responsables de este hecho. Añadió, que hasta el momento se conoce que fueron 3.5 las toneladas de mercadería comisada que se perdieron, pero que se continúan cuantificando las pérdidas para conocer los datos exactos.

Las autoridades que estuvieron presente en la reunión de esta tarde fueron: Antonio Chávez, Víctor Hugo Farfán Justiniano y Ricardo Maldonado (representantes del Comité Cívico), Jorge Saucedo, diputado nacional; Álex Antelo el Hage, subgobernador; la concejal Franz Paco Valle, el comandante de la Policía, Franklin Villazón; Wilma Cardozo y Alex Richard Arcano, ambos autoridades de la Aduana. Además de funcionarios de la Alcaldía municipal.