La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) pidió a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) seis meses para analizar su oferta tarifaria «sin presiones e imposiciones».

Mediante un comunicado, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) informó este sábado que esa entidad requiere seis meses para evaluar y analizar “sin presiones e imposiciones” la oferta tarifaria de la Empresa Portuaria Arica (EPA). 

La ASP-B inició una negociación con la EPA, la cual el 30 de julio hizo conocer una propuesta con un descuento del 0,78% en la tarifa portuaria, en relación al acuerdo suscrito en 2019, lo cual “representa un gran avance en el tratamiento de tarifas”, indicó la entidad.

Sin embargo, señaló que ante cambios en los elementos estructurales del comercio exterior en puertos, se requiere de un mayor tiempo para el análisis correspondiente, ello sin presiones e imposiciones, a fin de evitar vicios en el consenso.

En ese entendido, enfatizó la ASP-B, considerando que todos los puertos de la macroregión tuvieron cambios sustanciales en su oferta tarifaria, muy diferenciados debido a la pandemia y la crisis económica, es necesario discurrir lo planteado por EPA, para contar con precios justos.

La entidad estatal señaló que las gestiones de negociación, deben continuar en el marco del “Tratado de Paz y Amistad” de 1904 y convenios vigentes, donde se estableció de manera sustantiva el libre tránsito y los más amplios derechos de circulación por ese puerto.

“En ese sentido, si bien es cierto que hay una prestación de servicios portuarios por una concesionaria, también es cierto y evidente que como Estado tenemos que velar por las mejores condiciones para el comercio exterior boliviano”, manifestó la institución.

“Por lo expresado reiteramos nuestra firme voluntad de continuar el proceso de negociación sin presiones, hasta encontrar un equilibrio equitativo que beneficie a todos los involucrados en este tratamiento”, sostuvo.