Dan plazo a YPFB hasta el próximo día jueves para regularizar la situación, caso contrario tomarían medidas de presión.
Por Raúl Domínguez
Un grupo de cañeros cruceños vació una camionada de caña en las puertas de las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos en Santa Cruz, este martes por la mañana, en protesta por el incumplimiento de pago de tres meses de compra de alcohol y por la falta de reactivación del programa Etanol.
Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, anunció que han fijado plazo a YPFB hasta el próximo jueves para regularizar la situación, caso contrario tomarían medidas de presión, ya que son 10 mil familias cañeras que viven de la siembra y cosecha de la caña en Santa Cruz.
Los cañeros aseguraron que, a pesar de contar con toda la argumentación económica para la reactivación del sector, han encontrado oposición de algunos viceministros del área económica y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no cuenta con la capacidad de definir la situación.
La compra de alcohol se estaría manejando mediante adendas al contrato de 2020 y hasta ahora no se tiene certeza sobre los cupos para 2021.
En días pasados, la estatal petrolera anunció que las negociaciones por los cupos de alcohol para el Programa Etanol continuaban, luego de que los representantes del sector cañero se retiraran de una reunión, por la inasistencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Los ejecutivos de los ingenios sucroalcoholeros también abandonaron el encuentro.
El sector agroindustrial de la caña de azúcar pide que YPFB cumpla con la compra de 150 millones de litros de alcohol anhidro, comprometidos desde 2019, cuando se inició el Programa Etanol, por parte del Gobierno, a través de YPFB.