Más de 100 bomberos de diferentes unidades trabajaron para sofocar las llamas. El incendio afectó las turbinas y almacenes en Viru Viru. Ministro anuncia investigación.
Lo que inició como un incendio de pastizales sobre la avenida G77+China, terminó afectando con más de 1.700 hectáreas, perjudicando 26 vuelos nacionales, uno internacional, 2.600 pasajeros y, además, causando daños a vehículos estacionados y almacenes dentro de los predios del Aeropuerto Internacional Viru Viru.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que se investigará quiénes provocaron el incendio para aplicar las sanciones correspondientes.
“Vamos a investigar este incendio porque no pudo ser originado por un fenómeno climático, ojalá no sea un sabotaje a la reactivación económica”, dijo Montaño.
Además, detalló que más de 120 bomberos de diferentes unidades trataron de controlar el incendio, pero hasta las 20:00 aún existían algunos focos activos.
Montaño precisó que el fuego inició en la G77 y avanzó ocho kilómetros hasta llegar a los predios de Viru Viru, se extendió hasta la avenida Cristo redentor y amenazó a las urbanizaciones y barrios.
Alertas
Los vecinos que viven por la G77 y hasta los conductores que circulaban por la zona, empezaron a pedir ayuda a través de las redes sociales pasado el mediodía de ayer, al ver que los pastizales eran consumidos rápidamente.
Hasta las 15:00 el fuego ya había ingresado a los predios del aeropuerto y afectado un galpón, donde los bomberos de Viru Viru y de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescates (UUBR), empezaron la tarea para controlar el fuego que hasta las 18:00 lograron sofocar.
La densa humareda preocupó a la gente que hasta podía ver el incendio desde sus terrazas desde la capital cruceña y hasta de Satélite Norte (Warnes), sumándose al reclamo para que las autoridades sancionen a los responsables, ya que no es la primera vez que ocurren incendios de magnitud.
Por la gravedad del incendio, también los bomberos de Rescate Urbano, de la Policía y del municipio se desplazaron a diferentes puntos, incluso algunos vecinos ayudaron, agarrando sus baldes y mangueras para apagar las llamas, también lograron rescatar a algunos animales silvestres que escapaban de las llamas.
Complicaciones
Las primeras unidades de bomberos que llegaron a sofocar el incendio fueron rebasadas, por ello todas las unidades tuvieron que intervenir, trabajo que se extendió hasta altas horas de la noche.
El director de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal, Roxney Borda, señaló que todos sus carros bomberos y el personal se desplazó a la zona desde mediodía, pero además de tratar de controlar el fuego luchaban para que no se reactiven por los fuertes vientos que se registraban la jornada dominical.
La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Christina Chirino, indicó que los vientos superaron los 60 kilómetros por hora, con dirección sur. “Los vientos cuando superan los 30 kilómetros por hora ayudan a que se propaguen los incendios”, precisó.