26 municipios se encuentran en riesgo alto de posibilidades de incendios. Hasta la fecha ya son 80 mil hectáreas afectadas y esta jornada el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales registra 124 focos de quemas.
Debido al aumento progresivo de emergencias por incendios forestales y al encontrarse el departamento de Santa Cruz en época seca, la Gobernación cruceña activó la alerta naranja, para que los municipios puedan activar sus protocolos y mecanismos de comunicación y difusión, de esta manera las poblaciones susceptibles a estos desastres tomen las previsiones necesarias. Asimismo, se insta a los municipios a que puedan prever personal, logística y recursos económicos necesarios para la atención de emergencia por estos incendios.
Alejandra Sandóval, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, pidió a la población extremar las medidas preventivas en la ejecución de sus quemas o de lo contrario la suspensión de las mismas hasta que las condiciones climatológicas mejoren.
Sandóval dijo que en estos momentos 26 municipios se encuentran en riesgo alto de posibilidades de incendios. Hasta la fecha ya son 80 mil hectáreas afectadas y esta jornada el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registra 124 focos de quemas.
Sandóval informó también que persiste el incendio que se registra en las zonas del Área Natural De Manejo Integrado San Matías, donde ya se han afectado más de 23.000 hectáreas.
Para reforzar los trabajos que se están realizando la Gobernación está desplazando otra brigada de instructores de bomberos forestales.