La petrolera estatal anunció polos de desarrollo en siete de los nueve departamentos del país.
Con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce, la estatal YPFB presentó este jueves su Plan de Reactivación del Upstream 2021: Nuevas Perspectivas y Oportunidades, con una carpeta de 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete de los nueve departamentos del país.
La estatal apunta a descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión aproximada de $us 1.400 millones para éste y el próximo año.
El Plan Nacional de Reactivación del Upstream 2021, abarca las zonas valiosas del subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios. La primera contempla los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang comprende Santa Cruz y Cochabamba, y Madre de Dios abarca Pando, Beni y norte de La Paz, respectivamente.
El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, destacó que esta estrategia responde a la variación de los precios internacionales de los hidrocarburos y la crisis sanitaria de la era moderna.
YPFB asumirá el rol operativo para que se ejecuten estos proyectos por cuenta propia como también, en sociedad estratégica a través de contratos de servicios petroleros (CSP) con empresas operadoras que se encuentren en el país o en el exterior. Son al menos nueve polos de desarrollo los contemplados en el plan, además de Vitiacua, Río Salado, Sipotindi y Camatindi, entre los más importantes.