Busca disuadir, sensibilizar, controlar y sancionar a las personas que incurran en quemas no autorizadas.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, puso en marcha ayer el plan nacional de prevención de incendios de este año, denominado ‘En defensa de la vida y el medio ambiente’, que tendrá como objetivo disuadir, sensibilizar, controlar y sancionar a las personas o los grupos de ciudadanos que incurran en quemas o chaqueos sin las autorizaciones correspondientes.

“En esta oportunidad, como parte de la planificación de contingencias frente a los incendios, en la que se privilegia la prevención, nos sentimos muy complacidos que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas presente oficialmente el plan de prevención y atención de incendios, denominado ‘En defensa de la vida y el medio ambiente’”, manifestó en un acto desarrollado en la ciudad de Santa Cruz.

Detalló que la estrategia comenzará a ser ejecutada en la chiquitania del departamento de Santa Cruz, con el trabajo del Comando Estratégico Operacional del Plata, por el reciente siniestro registrado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis.

El trabajo contará con el apoyo de personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en coordinación con gobernaciones y municipios.

“Este patrullaje será a través de vehículos por tierra, aire y agua de forma permanente. El plan estará alimentado de información a través del sistema de información de monitoreo de bosques, que tiene el soporte permanente de los satélites del NOA, proporcionando los focos de calor que se producen a tiempo real cada tres horas en territorio nacional”, añadió Novillo.

El financiamiento contará con los aportes de los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Agua, y de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El comandante en jefe de las FFAA, César Vallejos, explicó que se ejecutarán acciones de prevención y patrullajes terrestres, aéreos y fluviales para evitar que se registren focos de calor, con el apoyo de los comandos estratégicos operacionales.

Plan de información y vigilancia

Se harán campañas de información y concientización para evitar chaqueos sin autorización.

Se conformará un sistema de vigilancia contra incendios.