De acuerdo al informe de la Dirección de Tránsito, en el primer semestre de la gestión ya se registraron 11 accidentes por atropello a ganado y es causa habitual de pérdidas de vidas humanas.
A pesar de haberse presentado proyectos de ley tanto a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) como a la Asamblea Legislativa Plurinacional hace más de dos años, hasta la fecha no existe una normativa que prohíba y regule la presencia de ganado en las carreteras, lo que se constituye en un factor de riesgo y causal de accidentes de tránsito recurrentes.
Con respecto a la propuesta para el Legislativo Departamental, el ejecutivo del Autotransporte, Gabriel Pérez, indicó que ya hace más de dos años se instaló una reunión en Padcaya incluso con la participación del sector ganadero, pero el tema aún no fue tratado por el pleno.
El dirigente explicó que, de acuerdo al último reporte que maneja, en el último mes se registraron tres accidentes en la ruta al Chaco. El más reciente tuvo lugar a la altura de Boyuibe, donde tres miembros de una familia perdieron la vida, y otro igual de grave es el que se dio entre un minivan y una flota, también con pérdidas humanas.
“En este mes nomás ha habido tres accidentes (…) Muy preocupados como transporte porque esa ley hace dos años que se viene trabajando y no se aprueba. Como transporte exigiremos que salga cuanto antes porque todos los meses hay accidentes con pérdida de vidas en los diferentes tramos”, declaró.
Por otra parte, la Dirección Departamental de Tránsito presentó un informe semestral de enero a junio de la presente gestión, donde se da cuenta que hubo un total de 11 hechos de atropello a semovientes en carreteras, cifra superior a la del año pasado donde el total llegó a nueve, en el mismo periodo de tiempo y en 2020 la cifra de muertos superó la decena.
“Los dueños de los animales al saber que hay una ley que son responsables de tener a los animales en el camino, tienen que ver la forma de que se pueda cerrar diferentes puntos, que tengan corrales y no dejarlos estar en las vías (…) Asimismo, como transporte volvemos a pedir para poder transitar con nuestras movilidades hacia nuestros destinos”, agregó.
En 2019 sí se trató el proyecto, pero el mismo fue rechazado en virtud a que en él se mencionaba la restricción de la presencia de ganado en la Red Vial Fundamental (RVF) y los legisladores manifestaron que eso era una competencia de índole nacional.
Pérez señaló que la próxima semana esperan que se pueda concretar una reunión con el ex ejecutivo del Autotransporte, Damián Castillo, quien ahora funge como asambleísta departamental, para que pueda hacer las gestiones necesarias para que se pueda tratar el tema en sesión del pleno.
Anteriormente, ya en 2017 la Brigada Parlamentaria de Tarija trabajó una propuesta, también con representantes de Chuquisaca y Santa Cruz, se trataba de una ley que “Prohíbe la presencia de semovientes en todas las carreteras que conforman la Red Vial Fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Esta propuesta fue presentada por la ex diputada del MAS Nora Quisbert, quien dijo que, según los datos obtenidos, el mayor problema estaba relacionado con la Ruta 9, que incluye tramos que abarcan territorio chuquisaqueño, cruceño y tarijeño, en particular la vía a Yacuiba.
Sin embargo, el tratamiento de la normativa se pospuso en reiteradas oportunidades indicando que la misma presentaba observaciones al formato de presentación.
Carreteras
Otro de los temas de preocupación del Autotransporte es el estado de las carreteras, aseguran que al momento no existe mayor inconveniente para circular, pero piden que se agilicen los trabajos de mantenimiento antes de la temporada de lluvias.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que en el plazo de un mes se concluirá el trabajo más urgente, que consiste en dos muros de contención y estabilizar el tramo Garecas y el mantenimiento a Narváez.