El trabajo coordinado con otras instituciones como el Sedegia, Sedag y San Jacinto, además del apoyo internacional, nacional y departamental, permitieron complementar tareas que asumió el PERTT para frenar la erosión.

La habilitación de tierras para cultivos agrícolas, con lo cual se hizo mejoras en el suelo para evitar la remoción de las superficies a causa de las lluvias o vientos, permitieron controlar en buena parte, la erosión en el valle central de Tarija en los últimos 30 años. Pues, datos del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras Tarija (PERTT), refieren que hasta el año 2009 las erosiones más severas representaban el 43,06 por ciento del territorio departamental.

Javier Caba Olguín, docente investigador de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), que realizó el estudio Índices de Agresividad Climática como Estimadores del Factor de Riesgo de la Erosión Hídrica en el Departamento en 2019, da cuenta que la erosión y deforestación en el valle central de Tarija no es un problema “muy significativo”, gracias a los diferentes programas ejecutados por el PERT para la rehabilitación del tierras y en la concientización de las personas de la zona.

Aunque el estudio señala que el  índice  de  aridez en  más  del  67 por ciento del  territorio  tarijeño  tiene  condición  hídrica  seca  con  suelos  que  van  desde  subhúmedos  secos  a  hiperáridos, la  erosividad  por  precipitación es de moderada a baja  en  gran  parte  del  valle  central, pero también se debe tomar en cuenta la afectación por la intervención humana o antrópica en zonas urbanas.

Aunque en la década del 70 y 80 se identificó que la crianza de cabras era el principal depredador del suelo y la vegetación nativa, además del uso de leña, el primer factor ya se superó, pues en el valle central de Tarija casi no existe ese ganado, aunque el uso de leña en la cocina (chancho a la cruz) todavía es un factor complejo.

“Se han hecho algunos estudios y se han sacado unos índices, primero de regiones áridas son más propensas de erosividad por las lluvias, y tiene su complejidad en varios lugares,  pero en el valle central esa agresividad de la precipitación pluvial es de moderado a bajo, pero no deja de ser un factor importante cuando tenemos áreas que han sido taladas, se ha retirado la vegetación y han sido habilitadas para hacer urbanizaciones y son grande extensiones que se puede ver cerca de Sella, Monte Méndez y Monte Cercado”.

Para el director del PERT, Raúl Saavedra, las acciones que hizo la institución que dirigen en más de 40 años, han permitido no solo recuperar la capacidad productiva del valle central de Tarija, sino también, recuperar la especies nativas de la zona, ya que se ejecutaron diferentes programas que recibieron apoyo internacional, nacional y departamental.

Es así que el PERT centra su labor en la cosecha de agua, habilitación y nivelación de terrenos y la protección de cuencas con reforestación, tareas que tras varios años de trabajo ahora tienen resultados favorables.

“Poder almacenar agua, habilitar los terrenos para darle al productor una posibilidad de producir productos que tengan mercado y generen recursos  económicos, esa la visión que tenemos. Y el PERT está encaminado en este trabajo”, afirma Saavedra, a tiempo de puntualizar que el Gobernador está empeñado en recuperar la capacidad productiva que tenía el departamento como una forma para salir de la crisis económica.

En ese marco, Saavedra señala que la prioridad es habilitar más terrenos para riego, para lo cual se busca el aprovechamiento eficiente de las más de 40 represas y 100 atajados que se construyeron en los últimos años. Además de la protección de la cabecera de las cuencas, para lo cual se contempla la reforestación de toda la Cuenca Guadalquivir, que abarca desde el municipio de San Lorenzo, pasa por Cercado y se extiende hasta Padcaya.

“Protegemos toda la zona perimetralmente, hacemos la reforestación, la inducimos y ponemos agua para riego de manera que podamos asegurar la sobrevivencia de las plantas, ese es el trabajo que está haciendo el PERT, luego coordinamos con otras instituciones como el Sedegia, Sedag y San Jacinto, con ellos estamos interactuando de manera que complementemos el trabajo que hacemos para que el productor tenga un apoyo y una posibilidad sería de producir en sus terrenos”.

Factores que inciden en la erosión en el valle de Tarija

Raúl Saavedra

“Evidentemente hemos sufrido este problema desde hace mucho tiempo, las causas son bastantes, desde la formación del suelo que tenemos del valle central, la costumbre de criar cabras que consumen la vegetación y deja el campo desprovisto lo cual provoca erosión, por  otro lado, aún hay la necesidad de usar leña para cocinar, todo eso influye”.

Javier Caba

Hay una parte que se ha visto en un estudio que estamos volviendo a evaluar que, es el desmonte para habilitación de área urbanas, más que todo en la cabeceras de la zona de Monte Méndez y Monte Cercado, hay mucha urbanización y se ha usado maquinaria para habilitar tierras, se ha desmontado y talado, los han dejado así, pero con cada lluvia, ahí hay un problema del arrastre de sedimentos y de erosión en esa zona”.