Bolivia recibió hasta mayo de este año un total de $us 571,6 millones en remesas, un 54,3% más que en similar período de 2020.
Con la economía mundial en plena reactivación, los flujos de remesas familiares han repuntado y, en el caso de Bolivia, han crecido un 54,3% hasta mayo de este año con relación a similar periodo de 2020 gracias a los envíos desde España, Chile y Estados Unidos.
Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el “Nivel de remesas de trabajadores-Mayo 2021”, publicado en su sitio web (www.bcb.gob.bo), los inmigrantes bolivianos han enviado entre enero y mayo de este año un total de $us 571,6 millones, un 54,3% más con relación a similar periodo de 2020, cuando los flujos llegaron a $us 370,5 millones.
El monto recibido en este periodo es inclusive mayor al registrado en años anteriores, cuando no había restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus que provocaron una profunda recesión económica en la casi totalidad de los países del mundo.
El BCB explica que el incremento en el envío de remesas al país se debe a que desde principios de 2021 se iniciaron las campañas de vacunación masiva en las economías emisoras de remesas.
Esta situación —añade el ente emisor— coadyuvó a su reactivación económica y la reanudación de los envíos de remesas, tras el cese generalizado de actividades económicas a nivel mundial desde inicios de 2020 por el COVID-19.
Del total de las remesas recibidas de enero a mayo de la presente gestión, el 76,1% ($us 435 millones) provienen de España, Chile y Estados Unidos. (Ver infografía)
CHILE
El Banco Central de Bolivia hace notar que la mayor participación en los envíos desde Chile y Estados Unidos “refleja el éxito en sus campañas de vacunación”.
Chile es un caso especial, porque en la última década ha pasado del quinto al segundo lugar como país origen para el envío de remesas familiares al país. Primero desplazó a Brasil, luego a Argentina y desde el año pasado a Estados Unidos, según un análisis realizado por La Razón basado en los datos que periódicamente son publicados por el ente emisor.
El 9 de abril, este medio de comunicación publicó que en el periodo enero-febrero 2020 y enero-febrero 2021 el flujo de remesas familiares que se envían desde Chile crecieron un 72,1%, de $us 26,5 millones a $us 45,6 millones.
Este comportamiento está muy por encima del aumento de las remesas familiares que provenían de Estados Unidos (5,1%) o de Argentina (1,9%), cuyas economías, al igual que la chilena, empezaron a reactivarse tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Un factor clave para la reactivación de las actividades económicas han sido las campañas de vacunación.
Al contrario de estos tres países, el flujo de las remesas familiares que provenían de Brasil cayeron un 25,5% y de un 7,8% en el caso de España, principal emisor de remesas hacia el país.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile y del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el país transandino residen aproximadamente 120.000 bolivianos, equivalente al 8% del total de inmigrantes extranjeros. Los bolivianos viajan a Chile por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida. La mayoría labora en la construcción, agricultura, minería y como estibadores en los puertos del norte chileno.