Una reunión de autoridades y líderes indígenas determinó crear esta dependencia para analizar la problemática que apunta a replicarse en diferentes municipios.
La creación de una oficina permanente en la subgobernación de la provincia Germán Busch para recibir denuncias relacionadas con la ocupación ilegal de tierras y afectación al medioambiente, fue uno de los puntos que dejó la reunión entre dirigentes de las comunidades indígenas, autoridades cívicas, municipales y departamentales en Puerto Suárez.
La diputada María René Álvarez, de Creemos, informó que en esta reunión interinstitucional se instalaron dos mesas de trabajo; una que discutió el caso de los avasallamientos, y otra que analizó las estrategias para frenar los incendios forestales.
Agregó que la provincia Germán Busch se declaró en emergencia por los avasallamientos, señalados como la principal causa para que se propaguen los incendios en la región de la Chiquitania.
La diputada también recordó que en los últimos días se produjeron incendios en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías y en el municipio El Carmen Rivero Tórrez. “Este último es uno de los más afectados por asentamientos humanos irregulares”.
Asimismo, se acordó solicitar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la lista de comunidades que se tienen dentro del proceso de dotación y distribución de tierras, además de la lista de beneficiarios por cada comunidad. Finalmente, dijo que estas reuniones se las realizará en otros municipios y provincias.