El Banco de Semillas de Trigo más grande de Bolivia con 1.700 acciones recolectadas de los valles se halla en el Centro Experimental de Tarata, informó la Gobernación.
La custodia está a cargo de técnicos del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) del Programa Semillas.
El responsable del Banco de Semillas, David Molina, informó que también tienen algunas variedades de cebada, amaranto y avena, clasificadas por año, época y clima.
Molina señaló que las semillas son utilizadas para cuando se requiere una investigación o liberar una acción.
En 2014, después de varios estudios, el Sedag contribuyó con dos variedades, Cañada 14 y Tarata 14, que están certificadas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
Actualmente, se trabaja en la variedad Kara Uma, una diversidad de trigo duro, de porte alto. Una vez que sea certificada se le dará otro nombre.
Molina explicó que se producen dos tipos de semilla de trigo: el duro y el harinero. El duro tiene mayor tamaño y se cosecha entre cinco y siete meses después de la plantación, cuando llega a su madurez fisiológica. Esta variedad posee menos gluten, es utilizada para la elaboración de fideos y su costo es mayor.
En tanto, el trigo harinero se cosecha en menor tiempo, crece solo con el riego de lluvia, es más liviano y es utilizado para el pan.