Pedirán la destitución de los vocales Francisco Vargas (TSE) y Judith Sánchez (TED). El bloqueo en Pampa Redonda continúa mientras la Asamblea del Pueblo Guaraní analiza otras medidas más radicales.

«No vamos descansar ni retroceder ante estas irregularidades por parte del Tribunal Electoral Departamental». El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Nacional, Justino Zambrana, se expresa de manera contundente. Hace instantes concluyó la asamblea que realizan cada noche en el punto de bloqueo de Pampa Redonda. «Vamos a radicalizar las medidas; pero, por estrategia, no lo podemos decir».

Entre las determinaciones asumidas esta noche de jueves en la asamblea, han definido permitir un lapso de 30 minutos para que pasen los vehículos cada 12 horas de bloqueo. Por el momento, Zambrana mantiene la decisión firme de continuar con la medida.

«El tribunal no respondió nada a nuestra petición porque saben que ellos cometieron el error y están conscientes de cómo manejaron las cosas. Manipularon y ocultaron la información y ahora no quieren responder. Se hicieron la burla de la Nación Guaraní y lo quieren justificar con su trucho informe». El representante máximo de la APG Nacional mantiene un discurso que se escucha desde hace días.

El pueblo guaraní planteó ante el TED el desconocimiento de los actuales asambleístas departamentales que representan a este pueblo indígena. Repiten una y otra vez que la designación de Ramiro Valle como titular y de Cristina Changaray como suplente no corresponde a la decisión de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

«Manipularon y manejaron la elección a su antojo», detalla Zambrana. Y apunta a dos vocales, uno del Tribunal Supremo Electoral y otro del Tribunal Electoral Departamental de ser quienes «torcieron» la elección.