Una brigada, con el apoyo de bomberos voluntarios de la zona, tratan de sofocar las llamas. El viento impide apagar el fuego que se registra en el ANMI San Matías.

Dos incendios forestales mantienen en alerta a las autoridades departamentales de Santa Cruz. En el municipio de Carmen Rivero Tórrez se registró un incendio que, por el momento, no ha podido controlarse, pero que gracias a los cambios del viento permiten mitigar su relevancia. Esos mismos vientos son los que han complicado el incendio en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de San Matías.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Alejandra Sandóval, confirma el envío de una brigada de bomberos departamentales a Carmen Rivero Torrez. Los cinco integrantes de esta brigada se unirán con los bomberos voluntarios que ya se encuentran en la zona.

Por el momento es complicado conocer la afectación en este incendio. Sandóval explicó a EL DEBER que se evitó la llegada de las llamas a una zona dominada por pinos, «lo que podría haber sido peor».

Las llamas en el ANMI San Matías llevan más de 10 días arrasando la pampa. La estrategia propuesta desde la Gobernación se centra en trazar líneas de defensa que impidan el avance del fuego.

«El cambio de vientos hace difícil controlar las llamas. Además impulsa el fuego más rápido de lo esperado», dijo la secretaria departamental de Medio Ambiente.