“El financiamiento del censo ya está asegurado”, afirmó la ministra de Planificación de Desarrollo, Gabriela Mendoza. La autoridad prioriza la ejecución del censo para recabar indicadores que orienten las políticas sociales del Ejecutivo.

“Estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo, como Gobierno Nacional, el censo en los plazos establecidos”, corroboró la ministra. Sin embargo, no logró especificar si éste se hará en la gestión 2022.

La ejecución requiere un planificación detallada y, por el momento, se está retomando la agenda de cara a la consolidación del censo. Durante el 2020, la titular del Ministerio de Planificación, reveló que “no se produjo ningún avance significativo”. Mendoza insistió que se trata de un prioridad para el actual Ejecutivo.

“A partir del censo tenemos todos los indicadores sociales y económicos que requerimos para hacer las políticas públicas”, destacó la ministra. También aclaró que “no solo por la redistribución de recursos” se debe concretar el censo.

Santa Cruz, El Alto, Tarija exigen que el Censo se realice el año 2022 para garantizar una redistribución equitativa de los recursos y un pacto fiscal.