El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó la evolución positiva de las reservas internacionales netas (RIN) como resultado de la recuperación y reactivación de la economía desde noviembre de 2020.
En el primer trimestre de 2021, Bolivia registró un saldo comercial superavitario de $us339 millones, el cual comparado a similar periodo de gestiones previas, representó el superávit más alto en los últimos siete años.
“El saldo de las RIN, al 28 de junio de 2021, alcanzó a $us4.709 millones y sus indicadores se encuentran por encima de los umbrales de referencia internacionales y cubren siete meses de importaciones de bienes y servicios (siendo el umbral de tres meses) y cerca de cinco veces la deuda externa de corto plazo (cuando la cobertura mínima es una vez) (sic)”, se lee en un comunicado de prensa .
Destacó que el dato reciente de junio representa el resultado de un proceso de recuperación importante y que esta tendencia positiva está fundamentada en el desempeño de variables que componen las RIN como el saldo comercial, remesas familiares y la inversión extranjera directa, entre otras.
Según los datos oficiales del Banco Central de Bolivia, a mayo de 2021, Bolivia registró un superávit en su saldo comercial de $us 638 millones el cual, comparado a similar periodo de gestiones anteriores, representa el superávit más alto desde 2014.
A eso, se suman los flujos de remesas familiares del exterior que a abril alcanzaron a $us450 millones, monto mayor en 421% respecto a similar periodo de 2020, siendo uno de los más altos desde la gestión 2015.
Asimismo, tanto la Inversión Extranjera Directa Bruta y la Neta fueron positivas en el primer trimestre de 2021, alcanzando a $us233 millones y $us130 millones respectivamente, mayores a las registradas en similar periodo de 2020.