Con ambiente tenso y agresiones entre participantes comenzó el encuentro en la Chiquitania. Autoridades departamentales, representantes municipales, indígenas y productores forman parte de los asistentes.

Arropados por la bandera de la provincia Velasco y envueltos en aplausos, la Central Indígena Chiquitana recorrió la plaza principal de San Miguel de Velasco para participar en el ‘Congreso por la Tierra’.  El municipio recibe a autoridades departamentales, municipales, productores y representantes indígenas para debatir las acciones en defensa de la tierra. Sin embargo, las agresiones previas empañaron el inicio de la cita.

El cacique general de San Antonio del Lomerío, José Antonio Pocica tiene una postura firme. «Basta de atropellos de gente que está entrando sin permiso. Pedimos respeto por nuestras tierras», señala y resume el sentir de muchos habitantes de la Chiquitania.

Ronald Zeballos representa a la central indígena de San José de Chiquitos, uno de los municipios más afectados por los asentamientos. «Nuestra lucha es por tierra y territorio», defiende y agrega que no es solo la propiedad de un espacio, sino también una forma de vida. «Las resoluciones del INRA nos han limitado a comunidades reducidas y sin tierra», manifiesta con pesar.

El secretario de Desarrollo económico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, adelantó el eje principal que se analizará en el congreso. La dotación de tierras para los indígenas del lugar debe ser la prioridad. Además, pedirá la realización de una auditoría para conocer la realidad de los numerosos asentamientos en la región.

Lázaro Tacoó participó durante mucho tiempo como representante de la Cidob. Ahora apoya ala Organización Indígena Chiquitana (OICh). Es uno de los que mejor conoce la problemática de la tierra y asegura que son más de 1.400 asentamientos en los últimos 14 años. 

Asimismo, se dio a conocer que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho presidirá el congreso que, según él mismo plantea, quiere escuchar de la propia voz de los indígenas y autoridades municipales la problemática que viven. Para la máxima autoridad del departamento, el congreso ha generado un «expectativa grande del pueblo».

Instantes antes de que de inicio el encuentro, Camacho apunta a la «incomodidad del centralismo de ver esa unidad que se ha generado» en San Miguel de Velasco.