El embajador Huang Yazhong informó que en apenas un año el país asiático se convirtió en el principal mercado de exportación para el producto nacional.

El embajador de China Huang Yazhong destaca la carne bovina boliviana por su alta calidad y dijo que su emprendimiento comercial alcanzó un “gran éxito” en apenas un año, al convertirse el país asiático en el principal mercado para el producto nacional.

“En 2019, China ha otorgado el permiso de acceso a la carne de res de Bolivia al mercado chino, ha ganado un gran éxito, en apenas un año China ya se convirtió en el mayor mercado de exportación de carne de Bolivia”, sostuvo el diplomático en entrevista con la red de medios estatales.

Agregó que el consumidor de China aprecia la calidad de la carne bovina boliviana, lo cual incrementó la demanda del alimento desde que comenzaron las exportaciones nacionales.

Sin embargo, el embajador Huang Yazhong manifestó que la capacidad de producción de la carne de res boliviana hace que exista un “cuello de botella” en las exportaciones al país asiático.

“El mercado chino es enorme y para entrar a este mercado se necesita elevar la producción”, señaló el representante diplomático.

La autoridad planteó la disponibilidad del Gobierno de China para coadyuvar a incrementar la producción ganadera en Bolivia.

Dejó abierta la posibilidad de que otros productos nacionales como la quinua accedan al mercado chino.

En esa línea, invitó a Bolivia a participar en la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China, prevista para noviembre de este año en Shanghai.

En abril de 2019, durante la gestión del entonces presidente Evo Morales y luego de varios años de negociaciones bilaterales, los Gobiernos de Bolivia y China suscribieron el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación e importación de carne bovina.

En ese marco, luego de superar una serie de requisitos sanitarios y de control de calidad se encaminó el primer envío de un cargamento de 24 toneladas de diferentes cortes de carne de res nacional al gigante asiático, el 28 de agosto de 2019.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2020, el valor de las exportaciones de carne de res boliviana alcanzó a $us 70,1 millones, mayor al registrado en 2019 ($us 24,3 millones) y 2018 ($us 14,8 millones).

Sólo entre enero a mayo de este año, las ventas de carne bovina registraron un incremento de 131,8% respecto a similar periodo de 2020, al pasar de $us 19,8 millones a $us 45,9 millones.