La situación está desbordada. Del encuentro participarán instituciones y sectores productivos. También se quiere reactivar la comisión agraria departamental para recuperar el control en la asignación de tierras.

La preocupación por los constantes asentamientos y avasallamientos en la Chiquitania mantiene en alerta a las autoridades departamentales y a pobladores de la región. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, considera un problema de absoluta prioridad la toma de tierras que debe ser analizado y resulto de manera urgente.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Luis Fernando Menacho, adelantó una reunión de emergencia con las instituciones y los representantes de los sectores productores del departamento de Santa Cruz. Este martes tendrá un encuentro con los representantes de entes productivos, como Fegasacruz y Anapo, para analizar la problemática y anticipar la mencionada reunión.

Los aspectos que preocupan a las autoridades abarcan desde la inmediata inspección a las zonas avasalladas, hasta ofrecer apoyo legal a los afectados. Incluso se considera acelerar el proceso de convocatoria a la Comisión Agraria Departamental como mecanismo necesario para contener la toma de tierras.