De acuerdo a reportes de la Asociación de Productores de Granos del Gran Chaco, en la frontera entre Yacuiba y Salvador Mazza existen al menos 10 pasos ilegales por donde transitan los contrabandistas.
El ingreso ilegal de maíz, trigo y soya al país por el punto fronterizo de Yacuiba con Argentina, preocupa a dirigentes campesinos y productores de granos de la región del Chaco, sectores que reclaman mayor control de la Aduana e instituciones encargadas de precautelar la producción nacional.
El lunes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció que el contrabando de granos, principalmente de soya, maíz y trigo, que ingresan de Argentina, no solo representa una competencia desleal para los productores nacionales, sino que también pone en riesgo la soberanía alimentaria.
Ante esa situación, el sector instó a mejorar los controles en la frontera para evitar el ingreso por contrabando de estos productos agropecuarios. Además, sugirió que se haga un registro de productores y de la producción de granos en el municipio de Yacuiba y Villa Montes, para que el Senasag y la Aduana Nacional realicen un mejor control.