Los campesinos de la comunidad 19 de Noviembre argumentaron que recibieron una autorización del INRA en 2016 para asentarse en la comunidad Valle Verde, pese a que esas tierras estaban en litigio desde 2011.

127 familias de menonitas se encuentran en emergencia debido al asentamiento supuestamente ilegal, por parte de un grupo de campesinos, en más de 2 mil hectáreas de la comunidad Valle Verde, ubicada a 35 kilómetros al sur del municipio de San José de Chiquitos, que son utilizadas para sembrar soya.

El conflicto se agravó la tarde de ayer, cuando los menonitas reclamaron a las personas que se instalaron en sus tierras. Sin embargo, este grupo manifestó que pertenecen a la comunidad 19 de Noviembre, y que tienen una resolución del 2016 que les dio el Instituto Nacional De Reforma Agraria (INRA) que les permite tomar posesión del terreno.

El representante legal de la colonia Valle Verde, Gonzalo Pedraza, informó que las más de dos mil hectáreas pertenecen a las 127 familias menonitas, pero desde 2011 se encuentran en litigio debido a que el INRA realizó un saneamiento.