El Senamhi pronostica temperaturas entre 1 a 2 grados bajo cero
Se solicitará a los gobiernos municipales de Cercado, San Lorenzo y el Valle de la Concepción que realicen un levantamiento de datos y así conocer el detalle sobre los cultivos y hectáreas afectadas.
Las bajas temperaturas que se registran en el valle central de Tarija preocupan al sector campesino, pues las primeras heladas ocasionaron daños “considerables” en los cultivos de arveja, tomate, papa y otros productos agrícolas que se siembran en la temporada. Aunque la Unidad de Gestión de Riesgos de Cercado no recibió reportes del sector sobre el tema.
Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el ingreso de un frente frío en la región desde este jueves que se prolongará hasta el domingo y la probabilidad de que se registren temperaturas bajo cero grados es de un 60 por ciento.
Elvio Díaz, secretario General de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), indicó que por reportes extraoficiales tomó conocimiento que en algunas comunidades del valle central de Tarija las heladas ya afectaron la producción de arveja, tomate, papa y hortalizas.
Ante esa situación, se solicitará a los gobiernos municipales de Cercado, San Lorenzo y el Valle de la Concepción que realicen un levantamiento de datos y así conocer sobre la afectación que se tendría en los cultivos a causa de las bajas temperaturas. Además, esa información servirá para luego realizar gestiones ante las instancias nacionales y departamentales para socorrer a las familias campesinas afectadas.
“Se tiene heladas, eso nos comentaron los compañeros del valle central que está afectando cultivos de papa y arveja en la zona sur de la provincia Cercado, por ejemplo, eso preocupa bastante ya que afecta a la economía de la familia campesina que también es golpeada por la crisis de la pandemia”.
El dirigente indicó que desde la Federación están atentos sobre la situación del sector campesino, ya que cada año la producción agrícola es afectada por el cambio climático.
Sin embargo, Díaz refirió que por la diversidad de pisos ecológicos que tiene el departamento de Tarija, las heladas de la temporada son favorables para el cultivo de algunos productos agrícola, además beneficia en la preparación de los terrenos, como es la situación de los municipios de El Puente y Yunchará en la zona alta, donde se alista para el cultivo de ajo y cebolla.