Señalan que alrededor de 30 personas están tumbando el bosque en esta reserva municipal de San Ignacio de Velasco

La mañana de este miércoles los cívicos e indígenas de los municipios chiquitanos de San Miguel, San Rafael y San Ignacio se reunieron para denunciar públicamente un nuevo desmonte en el área protegida Bajo Paraguá. No es la primera vez que lo hacen, de hecho, la semana pasada (el 9 de junio) acompañaron a una comisión de la ABT a otro punto de esta reserva municipal donde también se estaba tumbado árboles sin ninguna autorización,

Sobre esta inspección, la ABT, en su cuenta de Facebook, informa que  «se verificó que se afectó alrededor de 81 hectáreas en total» y que se notificó al dirigente de la comunidad agropecuaria 15 de Octubre y al representante legal de la comunidad Los Cedros.

Dino Franco, presidente del Comité de San Ignacio de Velasco, en contacto con EL DEBER, señaló que tomó conocimiento de que alrededor de 30 personas están tumbando los árboles que están dentro del Bajo Paraguá y que este hecho es de conocimiento de la ABT de San Ignacio. La notificación la hizo él la noche del martes.

Sin embargo, este miércoles EL DEBER tomó contacto con Comunicación de la ABT departamental desde donde respondieron: «Si hay otro nuevo avasallamiento, como dicen los cívicos, que nos los hagan conocer. Está la oficina de la ABT en San Ignacio, no sé por qué no se acercan ahí y lo hacen conocer antes de hacer publicaciones de esta naturaleza. Vamos a coordinar con la ABT de San Ignacio para que se pongan en contacto con los cívicos».